Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento que describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro,
junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto
para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un
producto.
Así, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio
para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los
inversores. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario,
ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un
seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y
pruebas, en la que quedan archivados muchos proyectos que no
necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y
dedicación para conseguir el éxito esperado.
Dado que señala los objetivos a cumplir, un plan de negocios debe incluir el detalle del plan de acción necesario para alcanzarlos. Por otra parte, es importante que el plan
de negocios esté elaborado de forma tal que permita ser actualizado con
los cambios propios del dinamismo del mercado y de la situación de la empresa
La elaboración de planes supone uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial. El hecho de contar con una guía es una especie de seguro
ante los inconvenientes que surgen durante el trabajo cotidiano, ya que
ofrece posibles soluciones y alternativas.
En todos los planes, es importante que el empresario o emprendedor
incluya información veraz; las predicciones que realice sobre ingresos
del negocio deben ser conservadoras, de modo que la
sustenibilidad del negocio esté prevista en el plan de negocios sin
grandes números. Siempre es preferible que las ventas superen las previsiones y no viceversa.
Muchas
veces, las grandes empresas cometen el error de considerar que un
acierto del pasado se repetirá si se sigue un plan similar, y esto puede
llevar a la ruina. El mercado,
sobre todo en la actualidad, cambia constantemente de tendencias, se
aburre fácilmente de los nuevos productos y servicios y demanda ser
sorprendido a cada minuto.
Trazar un plan de creación de un negocio que tomaría dos años de investigación y desarrollo más otros dos años para pruebas, puesta en marcha de la producción en masa y promoción publicitaria
es un riesgo que resultaba muy común hace un par de décadas, pero que
cada vez menos compañías están dispuestas a correr. Es muy difícil
comprender y anticipar los gustos de los consumidores a corto plazo, y
mucho más en un futuro relativamente lejano.
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